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viernes, 3 de septiembre de 2010

mentiras dichas por el ministro Coca justificando el evo-avion

primero: las mentiras. no está probado que el avión Falcon comprado en 40 millones de dólares gaste sólo 2 mil dólares por hora en combustible. Coca no menciona el costo del seguro que es multimillonario, ni el derecho de pista, etc., segundo: cómo puede hacernos creer que los pilotos no reciben paga? tienen sueldos dos, tres veces más altos que el mismísimo Presidente que en acto puramente demagógico se lo rebajó en 50% al asumir, para que todos los empleados públicos hiciesen igual. los pilotos son pagados con dinero de Venezuela, que lo pone en el item de asistencia a Bolivia y la factura viene abultada. que la factura no se pague ahora, no es problema, se pagará más adelante cuando Evo se haya ido, será el Tesoro de la Nación que asumirá tal compromiso o sea todos los bolivianos a través de nuestros impuestos. por el momeno esas dos mentiras, pero hay más en su prolongada perorata.

Resultó económico el avión presidencial. Así justificó ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, el gasto de $us 51.208 en el viaje de 36 horas que realizó el presidente Evo Morales a Corea del Sur.
El avión Falcon 900Ex Easy llegó a finales de junio y continúa recibiendo críticas, sin embargo el ministro Coca aseguró que el gasto en gasolina fue de $us 1.900 por hora a diferencia de otros que utilizan $us 2.600.
“Este avión, a pesar de ser de tres turbinas, consume menos combustible que el actual que es de dos turbinas y consume más combustible", dijo el ministro a la red ATB explicando que el viaje tuvo varias escalas en México, Canadá y Rusia.

mantenimiento. Ya se invirtió $us 36 mil entre el entrenamiento de cuatro pilotos bolivianos y el mantenimiento técnico, liderados por dos pilotos venezolanos, quienes no estarían recibiendo sueldo y aunque el ministro Coca aclaró que en la compra del avión presidencial incluye el entrenamiento en Francia éste sería un gasto independiente de la tripulación boliviana que debe completar 150 horas de vuelo.
"En este vuelo que se ha hecho a Corea (del Sur) nuestros pilotos han ido de acompañantes y acumularon unas 50 horas lo que quiere decir que en los siguientes meses serán los comandantes de la nave", dijo Coca.

cuestionamientos. La diputada de Convergencia, Norma Piérola, contradijo al Gobierno señalando que el costo que demandó el combustible fue superior a los $us 100 mil, sin tomar en cuenta el sueldo que perciben los pilotos venezolanos, además de usos de aeropuertos en los países donde se realizó las escalas.
Piérola además insistió en su denuncia de sobreprecio con $us 14 millones donde el Gobierno compró “sin licitación” la aeronave en $us 38,7 millones y la misma aeronave modelo 2005 cuesta $us 24,5 millones.
Además sostuvo que el gasto de combustible no fue de $us 51 mil, como dice el Gobierno.
Mientras que el contralor Gabriel Herbas anunció una auditoría para finales de año o principio del otro año por denuncia de la oposición./Agencias

LA FRASE

“Es una tripulación mixta, que es de Venezuela y Bolivia, pero aclaro que los pilotos no reciben sueldo”
ÓSCAR COCA- MINISTRO

$us 14 millones Es el sobreprecio en la compra del avión de Evo, según la oposición.

Hechos

Compra • El Gobierno compró en 38,7 millones de dólares el avión Dassault Falcon 900 Ex Easy construido inicialmente para el equipo Manchester United, que a última hora desistió de comprarlo.
Costos • La aeronave gasta $us 1.900 por hora en combustible, $us 240 mil en entrenamiento de cuatro pilotos bolivianos y $us 120 mil en técnicos de mantenimiento. Hay dos pilotos venezolanos a cargo de la instrucción.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

la noticia está en Fides

uan Carlos Requena, presidente del directorio de SOBOCE leyó un comunicado en el que rechazan tajantemente la determinación gubernamental y anuncian que no reconocen la norma.

“SOBOCE defenderá su patrimonio y todos los derechos que la ley le ampara y garantiza porque la arbitraria expropiación de su participación accionaria en Fancesa es un acto en contra toda legalidad y una agresión contra las normas constitucionales”, señala la nota.

La sociedad cementera considera que este decreto sólo trata de “distraer la postergación de Chuquisaca y Sucre de una manera totalmente engañosa porque no incrementa la riqueza ni la producción de trabajo ni los ingresos ni la calidad de vida de sus habitantes y en realidad no recupera nada”.

SOBOCE asegura que en más de una década en Fancesa se logró triplicar el patrimonio de Fancesa, multiplicar por diez sus actividades, promover su diversificación y expansión industrial, además de aumentar las ventajas para sus trabajadores.

Evo revierte acciones de Fancesa

El presidente Evo Morales entregó el miércoles en manos del gobernador de Chuquisaca el decreto supremo 0616 por el cual se establece la recuperación del 33,34%del paquete accionario de Fancesa que estaba en manos de la Sociedad Boliviana de Cemento.

“Vengo personalmente a entregar el decreto supremo 0616 a nuestro gobernador (Estebán Urquizu) para que se haga cargo de los 33,34% de acciones a favor del departamento”, dijo Morales a tiempo de entregar la norma que hace efectiva la reversión.

El presidente Morales aseguró que el beneficio directo para el departamento de Chuquisaca, sin las reservas para inversiones, será de 4 millones y medio de dólares.

Por su parte el gobernador de Chuquisaca, Estebán Urquizu agradeció al Gobierno Nacional por esta decisión y se comprometió a hacer el mejor uso de los recursos económicos que salgan de la administración de FANCESA.

De esta manera la Gobernación de Chuquisaca se convierte en la accionista mayoritaria de la fábrica de cemento FANCESA con un 33,34%, la Alcaldía de Sucre tiene otro 33,33% y la Universidad San Francisco Xavier otro 33,33%.

En 180 días la Gobernación de Chuquisaca deberá cancelar a Fancesa el valor de las acciones revertidas luego del estudio realizado por una empresa independiente. Soboce pagó 26 millones de dólares por el 33,34%, de los cuales el tesoro departamental sólo tiene 8 millones, debido a que el resto de los recursos fue utilizado en caminos y otros proyectos.


lunes, 30 de agosto de 2010

confesiones de Fidel. "estuve muerto"

El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó que, tras la grave enfermedad que lo mantuvo cuatro años convaleciente, "resucitó" en un "mundo de locos", publicó hoy el diario mexicano La Jornada en una entrevista exclusiva.
El líder cubano ofreció una entrevista de cinco horas de duración a la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, la primera que concede a un medio impreso extranjero desde su reaparición pública hace unos 40 días.
Después de que su estado de salud mejorara, Castro dijo que empezó "a ver bien clarito los problemas de la tiranía mundial creciente", y entre ellos percibió la "inminencia de un ataque nuclear que desataría la conflagración mundial", según el diario mexicano.
Castro, que el pasado 13 de agosto cumplió 84 años, reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.
"Yo ya no aspiraba a vivir, ni mucho menos. Me pregunté varias veces si esa gente (sus médicos) iban a dejarme vivir en esas condiciones o me iban a permitir morir. Luego sobreviví, pero en muy malas condiciones físicas", sostuvo.
"Llegué a estar muerto", aseguró Castro sobre su padecimiento, y reveló que alcanzó a pesar solamente 66 kilogramos.
"Hoy alcanzo ya entre 85 y 86 kilos, y esta mañana logré dar 600 pasos solo, sin bastón, sin ayuda", aseveró.
El histórico político, que se considera ahora una "especie de resucitado", indicó que cuando permaneció tendido en cama miraba a su alrededor "ignorante de todos esos aparatos. No sabía cuánto tiempo iba a durar ese tormento y de lo único que tenía esperanza era de que se parara el mundo".
Cuando "resucitó" se encontró "con un mundo como de locos. Un mundo que aparece todos los días en la televisión, en los periódicos, y que no hay quien entienda, pero el que no me hubiera querido perder por nada del mundo".
"El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar.
Tengo cosas que hacer todavía", apuntó.
Por ejemplo, considera que debe conformar "un movimiento antiguerra nuclear", que se constituya en una "fuerza de persuasión internacional para evitar que esa amenaza colosal se cumpla".
En principio, el ex presidente pensó "que el ataque nuclear iba a darse sobre Corea del Norte", opinión que rectificó porque, a su juicio, una acción armada contra ese país sería vetada por China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Pero lo de Irán no lo para nadie, porque no hay veto ni Chino ni Ruso", argumentó.
"Tenemos que movilizar al mundo para persuadir a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de que evite la guerra nuclear. El es el único que puede, o no, oprimir el botón", aseveró.
Según Castro, el poder nuclear que tienen unos cuantos países del mundo en la actualidad es "460.000 veces" superior al poder explosivo de las dos bombas que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
El ex mandatario señaló que un escenario de guerra nuclear se podría desatar el próximo 9 de septiembre, cuando venzan los 90 días que otorgó el Consejo de Seguridad a Irán para comenzar a inspeccionar su flota de barcos.
De otra parte, Castro alabó la importancia de Internet, que ha puesto en manos de todos "la posibilidad de comunicarnos con el mundo", y de medios de comunicación como Wikileaks.
"Se acabaron los secretos, o al menos eso parecería. Estamos ante un 'periodismo de investigación de alta tecnología', como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo", dijo.
Según Castro, el acceso a Internet en la isla es lento y malo "por la negativa rotunda de EE.UU. a darle acceso a internet a Cuba, a través de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas", situación que se verá superada cua (Foto y texto de EFE. Publicada por El Deber)
poco se informó sobre el viaje. dan preferencia a otros temas dice LT

El reciente viaje presidencial da nuevos motivos para dudar sobre su necesidad y para volver a preguntar: “¿quién está gobernando Bolivia?”

“Estoy contento por este viaje, el crédito es de libre disponibilidad. Por primera vez, en 180 años de vida como país, logramos recursos para integrar a los bolivianos y bolivianas”. Así, con esas palabras, el presidente Evo Morales sintetizó los resultados de su visita a Corea del Sur.

La causa de tanto contento presidencial es muy concreta. Se trata, nada más, pero tampoco nada menos, que de la obtención del financiamiento necesario para construir cuatro puentes sobre otros tantos ríos de nuestro país. Para ello, logró un crédito de 250 millones de dólares, a 40 años plazo, con cinco de gracia y un interés anual del 0,1%. “Es como tener un crédito con 0% de interés”, resaltó el Presidente al brindar su informe, temiendo tal vez que alguien no valore suficientemente el principal resultado de su periplo.

Y para despejar cualquier posible duda sobre la trascendencia de lo obtenido, Morales precisó que uno de los puentes será construido sobre el río Beni y otro sobre el río Madre de Dios, en Pando. El tercero unirá las dos riberas del río Mamoré, entre las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Trinidad y el cuarto se ubicará sobre el río Banegas, en Santa Cruz.

Sobre la explotación del litio del Salar de Uyuni, que se suponía era el principal motivo del viaje de Morales, en cambio, parecen muy pocos los resultados obtenidos. Según el informe presidencial, en Seúl logró la firma de un “memorándum de intenciones” mediante el que Corea del Sur se compromete a cooperar a Bolivia en el desarrollo de las investigaciones en el tema del litio y… nada más.

Sin embargo, fue muy provechosa la visita que el mandatario boliviano hizo a algunas industrias productoras de baterías y artefactos electrónicos a base de litio, pues así pudo constatar “que existe interés surcoreano en cooperar en la investigación en el litio con sus especialistas, así como en realizar inversiones”. Pudo ver también un vehículo que funciona con batería de litio. "Los expertos me demostraron y casi me convencieron que los carros a litio son totalmente ecológicos” –dijo– confirmando así cuán útil fue el primer viaje transoceánico que hizo a bordo de su flamante avión presidencial.

Ante tales resultados, sólo cabe poner en duda la eficiencia del trabajo que cotidianamente realizan los colaboradores del Presidente, pues ninguna de las gestiones que hizo en Corea del Sur parece haber ameritado su intervención directa por ser, como es fácil constatar, asuntos de importancia muy secundaria, nada que merezca la dedicación personal del Presidente de un Estado. Para ese tipo de tareas se supone que están los funcionarios de segundo y tercer orden jerárquico.

Así, el más reciente viaje presidencial, como casi todos los anteriores, ha vuelto a llamar la atención sobre la manera como están siendo distribuidos los roles en el Órgano Ejecutivo actual. No sólo porque da nuevos motivos para dudar sobre la verdadera necesidad de tanto viaje presidencial, sino también porque cada uno de ellos obliga, además, a preguntar: “¿quién está gobernando Bolivia?”.